miércoles, 30 de junio de 2010

Jirafa ufana



Paraguay 0 (5) Japón 0 (3)



Al final los japoneses saludaron y pidieron el respeto de su público al quedar eliminados frente a Paraguay. Un partido pobre, porque ninguno de los dos tenía calidad para avanzar, y marcar la diferencia que lo haga pasar de ronda. Pero uno tenía que pasar, y lo hizo Paraguay, sin hacer goles durante el partido y sin atajar penales.

lunes, 28 de junio de 2010

Carlitos mundial

ARGENTINA 3 MEXICO 1

Carlitos Tévez se dió el gusto y con dos goles suyos, le ganamos a México 3-1.
Después se fastidió porque no tiene la culpa si el equipo no tiene la pelota, y por eso lo hagna salir (¡!)
Ahora nos encontramos con Alemania otra vez en cuartos, repetimos igual que octavos, lo del mundial anterior. Esta vez, no hay que perdonar.

(Mientras, nos quedamos sin enfrentar a Inglaterra, casi mejor, a la que no le cobraron un regol. No es para alegrarse, pero los alemanes dicen que es la devolución del gol de la final de 66, entre ambos equipos)

sábado, 26 de junio de 2010

A por ellos ¡joder!

ESPAÑA 1 ALEMANIA 0

La furia española quedó en el festejo con paso de torero de David Villa. España fue más que Chile, pero no apareció el tiki-tiki "Cappeano", del que se alardeaba. Igual a futuro, si pasamos México, tenemos todas finals por delante: Alemania o Inglaterra, y España en semis ...
Se puede, todos los partidos empiezan 0-0.

jueves, 24 de junio de 2010

Ayoba!

NUEVA ZELANDA 0 PARAGUAY 0

Lo único rescatable de este partido, es esta imagen en las gradas.
Termina la primera ronda. Casi sale redondo. Los equipos latinoamericanos adentro y algunos grandes de Europa afuera (Francia e Italia), arriesgaron Alemania e Inglaterra, y en el último minuto entró Estdos Unidos de América. Eslovenia con su inexperiencia no retuvo el 2-0 contra ellos, en el segundo partido, para asegurse el pase, y dejar a UK o USA afuera.

miércoles, 23 de junio de 2010

¡Arriba, vó!



Dedicado a Conchi.
Dedicado a Iván, Sandro y todos los chinos del río de la Plata,
Uruguay terminó primero e el grupo, después de ganarle a México 1-0.

Argentina 2 Grecia 0


SEguimos siendo una banda, y aunque Grecia fue campeón de Europa en 2004, ganamos 2-0. Igual vamos para adelante, con el sistema maradoniano. Vamos a ganar! Será 6´4, 7-6, como en el tenis, porque en la canasta nos van a poner huevos, pero tenemos posibilidades deembocar. ¿cuál es la diferencia entre no dar posibilidades y tener pocas para maracar y generar muchas en el arco contrario y ofrecer otras tantas en el nuestro? El sistema estaría basado en la fe en los jugadores propios para que hagan goles. En los papeles funciona, todos goleadores: Messi (en España), Higuaín (que lo siguió), Milito (en italia), Tévez(de los de arriba en Inglaterra) y Palermo (que los hace cuando los necesitás).
Veremos porque de táctica poco, de entusiasmo todo.

domingo, 20 de junio de 2010

Dinamarca 2 Camerún 1


Los negros de Camerún parecía que se los iban a comer a los blanquitos de Dinamarca. Arrancaron con todo, una tromba, y los otros casi daban pena. Pero los africanos no aprenden más, cada uno por su lado, desorden sobre todo, mucho más que displicencia. Y se fueron del mundial, con Eto´o y todo.

De elefantes y vuvuzelas



Este campeonato del mundo tiene su banda de música. Son las vuvuzelas, un instrumento popular, que anteriormente era de asta y al popularizarse en la actualidad es de plástico. Una corneta que tiene un sonido grave y potente al soplarlo, de más de 100 decibeles.
En el estadio todo el mundo hace sonar la vuvuzelas, y el estruendo es tal que a los jugadores les cuesta comunicarse entre sí dentro del campo de juego. Valga el ejemplo, en el que Demicheles se queda aturdido y no escucha el aviso del arquero que le advierte sobre la llegada del surcoreano que viene a robarle la pelota.
El sonido del alarido del elefante y la figura de su trompa se le parece. Por eso la vuvuzela quedará como el sonido representativo de este mundial, que trae un poco de Africa y su fauna a los estadios.
En el estadio usamos tapones para atenuar el ruido, porque excepto que le quede bien una base de vuvuzelas, tambiénes imposiblle escuchar música. Se habló de prohibirlas en la FIFA, pero no pasó nada. Perjudica a todos por igual y los africanos están contentos.

jueves, 17 de junio de 2010

GPS


Sin dudas el GPS es un elemento valiosísimo en el mundo contemporáneo para encontrar lugares difíciles o moverse por otros desconocidos.
Sin embargo, y sin resistirme al avance de la tecnología y las ventajas que propone al hombre progresista, necesitamos darle el uso adecuado.
Me cuesta levantarme y tener que preguntarle a un aparatito adónde voy, que me recomiende un restaurant o un hotel. Pecaré de antiguo si digo que me gusta parar, y perder tiempo preguntándole a la gente qué sitio me recomienda, aún si no saben indicarme com llegar o me lo dicen en forma errónea.
La gimnasia visual y de intercambio con el sitio donde estamos es un estado que quiero conservar. Pero si me subo al auto y lo primero que hago es poner el Geographical Position System, seguro me pierdo de algo.
Claro que en horas de trabajo, cuando el tiempo apremia, o queremos evitarnos algunas vueltas demás, es el insrumento indicado.
Sin embargo, la paradoja se dio ayer, la estaba esperando entre tantos caminos equivocados, mucho menores que los certeros. Con mi amigo Antonio quisimos salir a comer. Como empedernido explorador, aun en el desierto de cemento, hubiera salido a buscar a ojo el lugar más grato, pero hay que saber agradar al compañero. Buscamos un restaurant con supuesto nombre atractivo "Kaptain Orient" en su pantallita despersonalizada du su mundo abstracto, allá vamos, 950 metros desde nuestro punto de partida, a la salida del shopping. Adelante, giro a la izquierda, 500 metros, semáforo, adelante, semáforo, otros 200 metos .... y llegamos .....¡a la entrada del shopping nuevamente!
Tuvimos una segunda oportunidad,
¿qué podemos comer Sr. GPS? Queremos comida oriental.
A "Yo-Sushi". Allá vamos. Ruta normal, llegamos a otro shopping, entramos .... y ¡el centro comercial de la vuelta del hotel!
Inddablemente bien usado da sus satisfacciones.

Argentina 4 Corea del Sur 1



En la foto, los coreanos de turno. Uno cno la cabeza arremolinada y el otro con la camiseta de Argentina para pasarla mejor.
Ayer Argentina le ganó 4 a 1 a Corea del Sur. Un festín de goles, en general de mediana o menor factura. Para después nos queda pensar en cómo lograr una defensa más sólida, aunque está difícil con 3 jugadores que juegan igual: Demichelis, Samuel y Heinze, y su veterania a cuestas. Si quiere seguir el entusiasmo, cuando Argentina se cruce con un equipo armado y más complicado, hab´ra que ganar 7 a6, por ejemplo, porque nos llenarán la canasta, pero si los delanteros están iluminados, hay que pensar en sumar más.

Uruguay 3 Sudáfrica 0



Ayer por la noche Uruguay se despachó con un 3-0 a Sudáfrica, en Pretoria. El festival de las tribunas pronto se transformó en abulia, y la gente se empezó a retirar antes del final del partido, lamentablemente para toda la afición sudafricana. Afuera bafana.s

lunes, 14 de junio de 2010

Fanti, Bufi, Gira y Rino









Acá estuve visitando a los amigos de Roma en Pilanesberg National Park, Rustenburg.
Fanti, Rino, Bufi, Gira, Gazi, Jabalí.

domingo, 13 de junio de 2010

Los hijastros de Boer


Church square en el centro de Pretoria. Confraternizan una chica nativa con un alemán
Sudáfrica es sin dudas un país muy difícil. Todo el progreso que se ve, gracias a los blancos se hizo practicamente con la excusión de los nativos. Si no hubo un desastre como en Zimbabwe es gracias a Mandela. ¡qué dificil por momentos ser blanco acá! Muchos habrán pensado que sin ellos este país iría sin rumbo. Sin dudas ya no es el mismo, pero qué se les puede pedir a los habitantes que han sido marginados dirante tantos años, sin formación, y con cierto rencor hacia sus visitantes.
Durante años se habló en Argentina que nosotros podríamos ser como Sudáfrica o Australia. En el caso de Sudáfrica, habrá que documentarse bien que no solo es la extensión del territorio y la colonización lo que cuenta, ni el hemisferio sud, sino también la población nativa que tiene otras costumbres y pautas de comportamiento, tan diferentes como las que existen entre los orientales, los occidentales y los habitantes precolombinos. Salvo el elitismo de los "más educados", circunscriptos a ciertas zonas (norte) en Argentina, y hoy encerrados en countries en ambos países, poco más tenemos que ver. Porque ni siquiera en rugby los alcanzamos a los sudafricanos en tal sentido. Podríamos hablar de "boers" ya.
En suma, este país tomó su propio rumbo, con sus autopistas, con sus enormes edificios, hoy convertidos en zonas casi marginales cuando no hay sol o al menos nubes. Pero en todo caso los negros se parecen ahora más a ellos. Pueden agarrar el espejo y mirarse, todavía no se reconocen tal vez, por la falta de costumbre de verse, pero al menos notan que se parecen a sus vecinos del continente.

Argentina 1 Nigeria 0


Hinchas de ambos países antes de entrar al Ellis Park de Johannesburg
Empezamos bien el mundial. El equipo tiene ganas de atacar pero sin claridad. Buenos jugadores hay, pero parece que la defensa puede hacer agua en cualquier momento.
Sigo el mundial como cuando era chico amaba el fútbol como ninguna otra cosa. Mi abuelo me decía en sorna "después del fútbol no hay nada", cuando me veía tan fanatizado. Una premonición de lo que yo mismo pensaría años después en el mercantilismo deportivo popular, para colmo sometido al calendario de los países europeos y con campeonatos cortos en los que los hinchas de sus clubes solo reconocen a sus equipos por las camisetas y no por las caras.
Pero ahora estoy aquí, y como un niño ilusionado vivo mi sueño realizado. Como cuando era chico.

sábado, 12 de junio de 2010

.. y comenzó el mundial


Sudáfrica no ganó pero festejó igual. Los negros digamos, porque a los blancos de acá les interesa el rugby.
Así de simple, excepto el Soccer City y el de Polokwane todos los estadios son de rugby reformados. Así que rugby para blancos y fútbol para negros.
Mientras tanto, alguna noche atrás, desconociendo el camino dónde ir, encerramos en forma leve a una camioneta de pasajeros. Los fulanos bajaron a los 50 metros y comenzaron a increparnos por el "gran daño", gentilmente paramos a disculparnos, pero bajó primero y después otro nativo a buscar roña. "wht´s the plan?", saludamos, los esquivamos y nos fuimos.
Esperamod que el acecho no siga. Aunque planeamos volver a visitar el restaurant de los argeinos.

miércoles, 9 de junio de 2010

La viya del fulbo


così detto, "soccer city stadium"
Este es uno de los dos estadios hechos a nuevos, exclusivamente para el fútbol.
Los otros son estadios de rugby, reformados para la ocasión.
En el caso de éste, ni el nombre acompaña con el que se conoce en el mundo a este deporte, y en los potreros de Argentina como "fulbo", del inglés football.
También tenemos otras palabras que tomamos de los inventores del balónpie: centrojás, orsay, ful, awol, corner.
Gracias ingleses por inventar el fútbol, y esperamos ganarles como en el 86.
Volveremo, volveremo .... que no sea a casa como desde entonces.
(apunten, siempre nos eliminaron equipos europeos)

La ley blanca


Policías requisan las cabañas en las que fueron robados periodistas españoles y portugueses
Ayer estuvimos en el centro de Pretoria, con Luis Miguel Pascual. Después de las 9 de la noche estaba todo cerrado, quizás antes, pero nosotros llegamos a esa hora. Recalamos en un boliche, estilo antiguo de los nuestros, con mantel de plástico, vasos de distintos colores y sillas desvencijadas. En la esquina dos negros se calentaban las manos agazapados a unas brasas sobre el cemento.
Adentro quedaban unas presas de pollo, con las últimas papas, se había acabado el arroz y si había hambre había que apurarse.
Pedimos dos platos de lo mismo y a desmenuzar el pollo con una cuchara.
Esperando que nos posáramos, se acercó un negro fornido y grandote, Lelle. Hablaba sin parar deprestigiando a sus pares de Zimbabwe y Moçambique, llamando de basura la comida (sabrosa) que acabábamos de comer, con la intención de hacerse el simpático. Sin huir, nos fuimos, rechazando todas sus invitaciones a pasarla mejor, incluso, me permito pensar la posibilidad de pasar a mejor vida.
Los dueños del local, dos argelinos, no quisieron cobrarnos, a pesar de nuestra insistencia y satisfacción por el plato. Según él éramos los primeros blancos que entrábamos a su local en el centro de Pretoria. Luis Miguel en el apuro, le dio con la marcha atrás al automóvil a nuestras espladas. Era el de uno de los argelinos, que estaba más preocupado por decirnos que no hablemos con personas como Lelle, aunque antes se agarró la cabeza. Le dije a LuisMi que diera la vuelta en U por la avenida.

Fue una noche curiosa, que al día siguiente volví a pensar, cuando supe que a unos kilómetros de Magaliesburg, donde fui a cubrir el entrenamiento de Portugal, le había robado un comando a periodistas que se alojaban en unas cabañas.
Para poner allí, llegaron los policías blancos. La ley blanca.

martes, 8 de junio de 2010

Buenos chicos


Maradona saluda al final del entrenamiento en Pretoria
Diegote se está portando bien. Buen chico.
Ufama quiere decir chico, muchacho, es una palabra zulú, cuyo plural es bafana.
Bafana bafanaes el nombre que le pusieron a la selección de Sudáfrica, una vez finalizado el apartheid, cuando el país fue readmitido en la FIFA, a inicios de los 90.

lunes, 7 de junio de 2010

Negros ufanos


Vamos a empezar por el principio. Africa está lleno de negros. Nada de gente de color ni hombres azules. Son negros, como nosotros curepís. Cada cual con lo que le toca.
El problema de los eufemismos es del que lo dice pensando que ofende a alguien, cuando lo que hace es negarle su esencia. Es negro y nosotros somos blancos. El respeto pasa por el trato y un sentimiento legítimo de igualdad. Si es así, estos negros andan muy ufanos.

Detrás el estadio Soccer City de Johannesburg