domingo, 20 de junio de 2010

De elefantes y vuvuzelas



Este campeonato del mundo tiene su banda de música. Son las vuvuzelas, un instrumento popular, que anteriormente era de asta y al popularizarse en la actualidad es de plástico. Una corneta que tiene un sonido grave y potente al soplarlo, de más de 100 decibeles.
En el estadio todo el mundo hace sonar la vuvuzelas, y el estruendo es tal que a los jugadores les cuesta comunicarse entre sí dentro del campo de juego. Valga el ejemplo, en el que Demicheles se queda aturdido y no escucha el aviso del arquero que le advierte sobre la llegada del surcoreano que viene a robarle la pelota.
El sonido del alarido del elefante y la figura de su trompa se le parece. Por eso la vuvuzela quedará como el sonido representativo de este mundial, que trae un poco de Africa y su fauna a los estadios.
En el estadio usamos tapones para atenuar el ruido, porque excepto que le quede bien una base de vuvuzelas, tambiénes imposiblle escuchar música. Se habló de prohibirlas en la FIFA, pero no pasó nada. Perjudica a todos por igual y los africanos están contentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario